Bloque II. Arte y estética. El proceso creativo en el diseño y en el arte

Bloque II. Arte y estética. El proceso creativo en el diseño y en el arte

Cognición, creación, comprensión.

-Teoría expresionista, lo que engloba el arte.

-Teoría cognoscitivista, un proceso de pensamiento. Un conjunto de cognición, creación y comprensión.

La cultura tiene componentes tales como el material, y espiritual. Todas las actividades del ser humano es cultura.

Mi manera de pensar es cultura, la cultura material es todo lo tangible, la cultura espiritual es lo que tenemos dentro.

Cultura se diafragma en material y espiritual, la cultura material se hace en 3,

  • Infraestructura (material, edificios, puentes, etc),
  • Estructura (alumnos y Margarita)
  • Superestructura (Forma de enseñar, filosofía educativa de la escuela)

Cultura espiritual: es toda aquella que lleva al arte, es una necesidad, el ser humano y sus necesidades estéticas, de acomodar, ordenar, belleza, estética, religión como necesidad milenaria,

El arte es un medio de conocimiento, lo que el artista quería dar a entender en su época, necesidad de plasmar sensibilidad, sentimientos,

Expresión: comunicación

Conocimiento

Sentimiento

ARTE

Primeros pobladores

Griegos

Edad media – Románico, gótico que arte surge para quitar el poder a la nobleza, sacan vitrales

Renacimiento, Da Vinci, racional.

El arte tiene un mensaje de la misma manera que lo tiene el lenguaje.

Lenguaje, una manera de comunicarse, el lenguaje tiene un lengua universal, teoría de composición, de símbolos, de color.

Hermann nitsch negado como expositor. Mappleton.

1 Nitsh

Regreso a lo artesanal en los ámbitos del arte.

¿Qué es lo que debemos saber para explicar el significado de una obra de arte: hechos externos de la vida de un artista o hechos internos relativos a cómo se hicieron sus obras?

Composición, nos habla del artista, el valor de una obra, vale por su momento histórico, quién es el autor, características formales de la obra.

El manejo de la pintura, anatomía, claroscuro, manejo formal, es fabuloso,

La creación de la perspectiva es un ejemplo durante el renacimiento.

¿Podemos contemplar una obra de arte solo para nuestro disfrute?

Gótico, romano y renacentismo, la creación de Notredam

Lenguaje audiovisual que se aprende,

TEORÍA DE LA EXPRESIÓN

TEORÍA COGNITIVA

Contexto y cultura

Otro factor para el significado, es el contexto, Andy Warhol 1970 Marsel DUsham 1905

2 warhol

La manera de consumir el arte, no es igual.

ARTE: expresión

Tema mitológico que explica la manera de ser de los griegos. Un cuadro te permite saber el contexto de un momento histórico.

JOHN DEWEY

 

3 200px-John_Dewey_in_1902

 

El arte nos platica como es una cultura. Como teoría de conocimiento.

Cognitivo viene de conocimiento, (Partenón de Grecia)

4 partenón

Eurritmia, proporciones, canones, números, proporción y armonía.

ARTHUR C. DANTO

Arte, manera de conocer una cierta  característica dentro del mundo del arte. La visión elitista que tiene el arte. Cuestionar las reglas del saber qué es arte.

Son para seudítos en arte.

En ocasiones los críticos ofrecen interpretaciones que los propios artistas rechazan.

Donald Jude (cubos metálicos en un espacio)

Obra cerrada interpretación directa, y obra abierta queda abierta a múltiples interpretaciones.

RENOIR: Impresionista, mujeres

WILLIAM DE KOONING: mujeres dramáticas, la mujer es objetualizada.

Manera de representar, esto es lo que hacían estos artistas que fueron criticados por grupos de feministas.

Según las “Guerrillas Girls”, objetualizaban a la mujer en su arte como símbolo de deseo o repugnancia.

Una buena interpretación debe estar fundada en razón y pruebas, proporcionar una manera rica, compleja e ilustrativa de comprender la obra de arte.

Impresionista: teorías de la impresión no aplica a cualquier cosa.

FRANCIS BACON en 50-80 desarrolló su trabajo.

Triptych 1973 (tríptico)

5 triptych

Hace referencia a los cuadros religiosos, como los retablos, jugando con elementos, dejando una ambigüedad que molesta.

Produce incertidumbre, angustia, ansiedad.

BACON – PICASSO

Bacon rinde obra a picaso, usando formato de tríptico.

Reflexión y Conclusiones

 

Tema completo de aprendizaje por medio de los sentidos, por medio de más allá de lo que puede dictar un escrito o algún método, la cognición que nos ayuda a procesar información a partir del punto de la percepción y nos data algunos ejemplos de varios artistas a lo largo del tiempo, como lo percibían y qué pensaban acerca de ello, todas las ideas y opiniones muestran diferentes puntos críticos que nos permite ver la gran variedad que puede tener este concepto de cognición y mucho más en la etapa de creación.

Realmente es interesante como el arte nos permite plasmar aquello que sentimos o queremos externar, es así como es rico externar físicamente todo aquel sentimiento.

Leave a comment