EL IDEAL ESTÉTICO EN LA ANTIGUA GRECIA

EL CORO DE LAS MUSAS

 

Menciona Hesiodo que en las bodas de Cadmos y Armonía, celebradas en Tebas, Las musas cantaron en honor a los novios, el que es bello es amado, el que no es bello no es amado, expresan la opinión general sobre la belleza entre los antiguos griegos.

En la edad dorada del arte Griego,  la belleza aparece siempre asociada a otros valores como la medida y la conveniencia.

Platón mencionaba que la belleza, pueden alegrar la mirada o la mente, pero no están directamente relacionadas con la verdad.

Se menciona la guerra de Troya donde se desata un escandalosa desgracia que originó Helena.

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LA BELLEZA DE LOS ARTISTAS

Periodo de ascensión de Atenas, como potencia militar, económica y cultural, todo esto es lo que compone la belleza estética.

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Época Pericles: gran desarrollo de las artes especialmente de la pintura y la escultura.

Reconstruir los templos destruidos por los persas.

La escultura y la pintura griega progreso enorme.

Arte griego: primer lugar la visión subjetiva.

-Pintores inventan: El escorzo, que no representa la exactitud objetiva, de las bellas formas.
Escorzo: es el término usado para referirnos a un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. El efecto de escorzo existe en todos los cuerpos con volumen.

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GENERACIÓN DE FIDAS Y DE MIRÓN

Se practica el equilibrio entre la belleza representada, las de las formas humanas.

La escultura griega no idealiza un cuerpo abstracto, sino que busca más bien una belleza ideal.

Busca una belleza ideal en la forma psicofísica, armonía entre el alma y el cuerpo. Las formas y la bondad del espíritu.

LA BELLEZA DE LOS FILÓSOFOS. 

 Elaborado por Sócrates y Platón.

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Sócrates quiso legitimar en el plano conceptual, la práctica artística distinguiendo al menos 3 categorías estéticas:

-La belleza ideal que representa la naturaleza

-La belleza espiritual que representa el alma a través de la mirada.

-La belleza útil o funcional

PLATÓN: La belleza como armonía y proporción de las partes (derivada de Pitágoras) y la belleza como esplendor, no está vinculada a un objeto sensible, sino que resplandece en todas partes.

El cuerpo era para Platón una caverna oscura que aprisiona el alma, la visión sensible ha de ser superada por la visión intelectual que exige el aprendizaje del arte dialéctico, esto es de la filosofía.

APOLÍNEO Y DIONISIACO: Los dioses de Delfos.

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Dioses de Delfos, templo dedicado al Dios Apolo, en Grecia.

Zeus expresaba 4 frases que se encuentran en los muros de los templos.

1 Lo más exacto es lo más bello

2 Respeta el límite

3 Odia la ibris (insolencia, no faltar al respeto)

4 De nada, demasiado.

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DIONISIO. Dios del caos y todas las reglas, pasional,

Belleza dionisiaca, se expresa más allá de las formas aparentes. Belleza alegre y peligrosa, totalmente contraria a la razón y representa a menudo posesión y demente.

APOLO. Contrario a Dionosio, la belleza apolinia, es la armonía serena entre el orden y la medida.

LOS POETAS MALDITOS

“Los privilegios de la mirada” Octavio Paz. Se le da más importancia a lo que se ve.

Ellos consideran que las obras que se pueden medir, es la belleza griega, la vista, el oído; gusto y tacto como secundarios.

SECCIÓN AUREA

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Ritmo basado en números, la percepción que tienen las personas de la música, depende del ritmo que tiene para la sensación es así donde se relacionan estas.

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4 agua, tierra, fuego, aire.

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DE LOS GRIEGOS A NIETZCHE

 La belleza griega es expresada por los sentidos que permiten tener la distancia entre el objeto y el observador, vista y oído más que tacto, gusto u olfato.

El ritmo de la música remite al fluir perenne y disarmónico porque carece de límites de las cosas.

El punto es la antítesis entre apolíneo y Dionisiaco más allá.

Antítesis: Es una oposición entre dos términos contrarios o complementarios. El término se utiliza en retórica, donde designa a un recurso expresivo, y en filosofía

LA BELLEZA COMO PROPORCIÓN Y ARMONÍA

 

La belleza de identificó con la proporción.

En la antigua Grecia los filósofos llamados presocráticos comienzan a discutir cual es el principio de todas las cosas y afirman que el origen de la realidad está en el agua, en el infinito originado o en el aire.

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Pitágoras a partir del siglo VI afirmará de una manera explícita y comenzó a estrechar los vínculos entre cosmetología, matemáticas, ciencias naturales, y estética.

Reflexión y conclusiones 

En este tema aprendí sobre la mexcla de algunas ciencias para conformar ideales de belleza según los griegos, me resultó sumamente interesante la mención de Atenas, el periodo de reconstrucción cuando Platón menciona que todo está ligado a la mirada y a la mente, que no están sujetas a la verdad.

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