GUSTO Y BELLEZA

SERRANO: Análisis de propiedades formales y materiales de la obra, contenido y contexto.

PISS CHRIST: “La estética de la sangre en el arte contemporáneo” Sangre fresca: matiz llamativo y lustroso muestra esencia humana asociaciones expresivas y simbólicas.

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Arte: Objetos o actos corrientes adquieren un significado simbólico.

Existe un nuevo público que ve el artista moderno, no compone creencias ni valores comunes ni un conocimiento anterior de lo que va a ocurrir.

Estética: Sensación percepción.

Gusto: Objetivo.

HUME: Educación y experiencia, mente libre de prejuicio.

KANT: Belleza, capacidades humanas para percibir

Percibir-Imaginación-Intelecto o Juicio.

KANT: (cristiano) el goce de la belleza es distinto a otros tipos de placer. Nuestra respuesta tiene que ser desinteresada, independiente de su propósito y de las sensaciones placenteras que produce.

“Hacer arte bello requiere genio humano.”

El arte reciente ha incorporado mucho horror.

Ejemplo: Juan Zavaleta (Canadá)

+Elementos escatológicos: Es la parte de la Teología encargada del análisis de los conocimientos relacionados al Final de los Tiempos (entendido no solamente como el Fin del Mundo y el Juicio Final, sino los acontecimientos periféricos, antecesores y sucesores a éstos) y en general el estudio del fenómeno profético. La Escatología Cristiana, desarrollada desde los tiempos posteriores a la muerte de Jesús de Nazareth, es uno de los elementos fundamentales de la Doctrina Cristiana.

 

Efecto catásis: catártico, Por medio del arte se tiene un aprendizaje dentro de mi forma de sentir.

En los 60´s happenings “Diamanda Galas”, misa negra, misa de la peste.

El lado taboo de la iglesia como arte.

Herman Nitsh (cero positivo)

RON ATHEY

Críticos de arte en contra de la sangre: Sirve de distracción y de fuente de beneficios.

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JOHN DEWEY

La industria se ha mecanizado y un artista puede trabajar mecánicamente para la producción en masa.

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DAMIEN HIRST

La imposibilidad física está en la mente, muerte en la mente de alguna persona, viviendo ideas pesadas.

ANDRES SERRANO

-Pis Christ- jugando con la doble moral.

ROBERT MAPPLETHORPE

Complexión pecaminosa, desnudos.

Los símbolos del color y sufrimiento fundamentales en muchas religiones pueden ser escandalosos cuando se les disloca de su comodidad.

Mercado del arte fue quien posicionó a estos artistas.

Años recientes el arte ha incorporado mucho horror.

Cadáveres o cabezas de animales, carne podrida con gusanos.

La teoría del arte como ritual no logra explicar el valor y los efectos de buena parte del arte contemporáneo.

Entrar a una galería con buena iluminación pero tiene aspectos ritualistas, otra cosa de lo obtenido por los valores de los participantes.

Dentro de una teoría estética, como la de Kant o la de Hume que se fundamenta en la belleza, el buen gusto, la toma significante, las emociones, intensión sin intención.

El contenido de la obra es fundamental exige consideración.

Somos producto más que causa, herederos de la tradición cristiana, nuestra cultura nace que de ahí independientemente de nuestra creencias.

Estética deriva de la palabra griega que denota sensación o percepción, aisthesis.

Adquiere importancia con Alexander Baumgarten (1714-1762) Filósofo.

Se va formando un criterio de sensibilidad, se aprecia las obras complejas, como bellas o placenteras, ser humano es un buscador de placer. Estética tiene una gran relación con el placer.

David Hume 1711-1776

Filósofo, Hume insistía en la educación y en la experiencia, estas personas llegan a un consenso y al hacerlo establecían un “criterio de gusto”, que es universal.

No utiliza el término de belleza, sino de un gusto.

Paradigma: verdad que operar.

Los grupos en el poder condicionan las decisiones de lo que está aceptado o no. Los impresionistas quisieron hacer una revolución en la pintura en investigación de luz. Coopernico, rebelde, dijo que la tierra era redonda, no plana. Picasso, Colón, como ejemplos de algunos.

Imanuel Kant 1724-1804

Discípulo de David Hume, no estaba en completo acuerdo con él, habla sobre los juicios del gusto, pero le interesaba más los juicios de la belleza. Los buenos juicios en estética se basan en rasgos de las propias obras de arte, no solo en nosotros y en nuestras preferencias.

La belleza está en características especiales del objeto.

Diseño está en las características cotidianas, estamos sentados en un diseño.

La simetría es belleza. Creía que los juicios de gusto eran universales y estaban fundados en el mundo real, aún cuando no sea realmente “objetivos”.

Belleza y desinterés

Las facultades mentales a sentir que el objeto es “como debe de ser”. Etiquetamos a una objeto como bello porque promueve una armonía interna de nuestras facultades mentales, llamamos bello a algo cuando suscita este placer.

El nacimiento de Venus.

nacimiento-venus

Histórico, estético, artístico, simbología relacionado con la mitología griega. La diosa de la belleza y el amor. Se decía que si alguien ponía el punto de contemplación en erótico o alguno otro, este ya no era arte. Arte, pura contemplación.

Para Kant, a la estética se experimenta cuando un objeto sensorial estimula nuestras emociones, intelecto e imaginación. Estas facultades son activadas en un “libre juego” y no de una manera más centrada y deliberada.

Abstracción de Jackson Polo.

¿Investigación o arte?

Las opiniones de pensadores de la ilustración como Kant y Hume siguen teniendo eco hoy en debates sobre la calidad, la moral la belleza y la forma.

Reflexión y Conclusiones

  1. ¿Qué aprendí en este tema?
    Contemplar y realizar un análisis más detallado teniendo en cuenta varios aspectos para una obra, tales como el contenido y contexto que son de suma importancia.
    ¿Qué me resultó más interesante?
    El reconocimiento y respeto de los diferentes puntos de vista desde tiempos remotos, dar espacio y aprecio a la diferencia de pensamientos cuando ambos están bien justificados.
    ¿Qué opinión tengo al respecto de este tema?
    Si de equipos se trata, mis ideales irían con Kant, voy más por el sentir que la imponencia por educación aunque esta también es válida.
  2. Y con respecto a la actividad de aprendizaje (en caso de que la hubiera): ¿Qué aprendí con esta actividad?
    Escuchar la clase impartida por la maestra.
  3. ¿Qué me gustó de trabajar de esta manera?
    Escuchar los datos históricos y teóricos más aparte sus puntos de vista que siempre resultan con un agregado de datos relacionados meramente importantes para una mejor comprensión.
  4. ¿Qué no me gustó de trabajar de esta manera?
    Si me gustó.
  5. ¿Cómo considero que se podría mejorar mi trabajo?
    Leyendo y dedicando más tiempo a humanizar, a sublimar emociones para un mejor criterio de este.

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